Siliconas en los productos para el cabello: ¿son buenas o malas?

Siliconas en los productos para el cabello: ¿son buenas o malas?

Desde cabellos rizados hasta cabellos lisos, pasando por todo lo que hay entre medias, la silicona, que se encuentra en muchos de los productos más famosos para el cabello, ha recibido críticas de todo tipo. Estas siliconas han sido demonizadas y alabadas de igual modo, sin que la gente realmente sepa si son beneficiosas o no.

En realidad no todas las siliconas son buenas o malas, y esto no tiene nada que ver con tu tipo de cabello, o si lo llevas rizado o liso.

Con este artículo quiero poner fin al eterno debate sobre la silicona y desmitificar muchas de las cosas erróneas que se ha dicho sobre los productos que incluyen este compuesto.

Las siliconas se encuentran en muchos más productos de los que piensas. Por norma general, si quieres saber qué productos llevan silicona en su composición, deberás leer la etiqueta y no suele ser fácil, porque tienen nombres complicados. Por ejemplo, dimethicone (o dimeticona) es una silicona, la mayoría las podrás identificar por su sufijo “cone” o “cona”.

No te alarmes si ves siliconas en tus productos, en vez de eso, tienes que estar atenta al tipo de silicona que es.

Tipos de siliconas

Existen dos tipos de siliconas: solubles en agua y no solubles.

  • Las siliconas solubles en agua son aquellas que se pueden eliminar lavando el pelo con agua y ya está.
  • Las no solubles son exactamente lo contrario, no se pueden eliminar sólo con agua y requieren de shampoo para eliminarlas.

Realmente, los dos tipos de silicona son iguales y uno no es mejor que el otro, ya que no causan ningún beneficio real a nuestro cabello, de hecho, lo único que hacen las siliconas es dar un aspecto al cabello más “sano”.

Las siliconas crean una capa en el cabello para hacer que parezca más brillante, menos encrespado y más sano en general. Se pueden encontrar en productos como acondicionadores, ceras o productos anti-encrespamiento.

La conclusión es que estos productos pueden hacer parecer tu cabello más sano y más bonito, aunque ya sabes que será más un efecto decorativo que otra cosa, pues las siliconas son como el maquillaje del cabello.

A continuación, tienes una tabla con los tipos de silicona solubles y no solubles que existen. El nombre de los compuestos está en inglés ya que es como suele indicarse en la mayoría de las etiquetas, pero si cambias el “cone” por un “cona” tendrás el 90% de la traducción.

 

Tipos de siliconas

Siliconas solubles en agua Siliconas no solubles en agua
Dimethicone Copolyol Trimethylsilylamodimetheicone
Lauryl Methicone Copolyol Dimethicone
Hydrolyzed wheat protein (Hydroxypropyl Polysiloxane) Phenyl Trimethicone
Any Silicone with PEG as a prefix Cetearyl Methicone
Dimethiconol
Amodimethicon
Stearyl Dimethicone
Cyclomethicone
Cetyl Dimethicone
Cyclopentasiloxane
Behenoxy Dimethicone
Stearoxy Dimethicone

El mito de que todas las siliconas son malas es eso, un mito. En realidad, las siliconas como hemos visto no son ni malas ni buenas para tu cabello.

Lo malo son los productos que utilizas para retirarlas  y que contienen sulfatos, que pueden causar daños a la fibra capilar. Por eso las siliconas solubles son mejores que las no solubles en este aspecto.

El uso de silicona dependerá de cómo reaccione tu cabello. Sí la reacción es buena, no pasa nada por usar productos con siliconas.

Volver al inicio

Ver más productos

Ir a la tienda

 

 

 

Comments: 2

  • reply
    22 mayo, 2020

    You are a very bright person!

Post a Comment