Los aminoácidos y sus propiedades ideales para nuestro cabello y nuestra piel

El cabello está constituido por una proteína llamada queratina que se compone de 16 aminoácidos.

Los aminoácidos son la base de la construcción de todas las proteínas que se encuentran en el cuerpo, incluyendo cabello, piel, uñas, músculos y todos los órganos;  se encuentra presente en el cabello y es necesaria para fortalecer su estructura ante agresiones químicas y ambientales.

La queratina es producida por el organismo a partir de otro aminoácido llamado l-cisteína, el cual solo se obtiene de los alimentos como carnes, lácteos y muchos vegetales.  La cisteína constituye entre el 10 y el 14% de la piel y el cabello. Otros aminoácidos que constituyen la queratina son la arginina, tirosina, glutamina y metionina.

Los  aminoácidos   nutren , rejuvenecen , ayudan al crecimiento capilar, reparan las  puntas quebradizas; hidratan cabellos tinturados, teniendo en cuenta que los tintes hacen perder la elasticidad y brillo.

Arginina

Es el aminoácido encargado de estimular el crecimiento del cabello, en vista de que una de sus funciones es ser un precursor del óxido nítrico (NO), el cual es una sustancia vasodilatadora que en abundancia permite la absorción del potasio y ayuda la irrigación sanguínea del folículo piloso.

Metionina

Es uno de los aminoácidos que contienen azufre en su estructura química, razón por la cual tiene la capacidad de formar las cadenas de aminoácidos que se entrelazan y forman la estructura del cabello, por lo que este compuesto es indispensable para que nuestra melena crezca con fuerza.

La metionina, en combinación con otros aminoácidos y vitaminas del grupo B, ayuda a prevenir la caída del cabello al fortalecer tanto su estructura como los folículos pilosos del cuero cabelludo.

Cisteína

Al igual que la metionina, es un aminoácido que contiene azufre, por lo que forma parte de las cadenas de compuestos que participan en la fabricación del cabello. Además funciona como un antioxidante muy potente que resguarda el cabello del daño ocasionado por la exposición al sol.

Es elemental en el proceso de nacimiento, crecimiento y fortalecimiento de cabello nuevo, razón por la cual se usa en tratamientos para combatir la pérdida de bello.

Tirosina

Es un aminoácido precursor de otro compuesto como la melanina, la cual es el pigmento que proporciona color tanto a la piel como el cabello. Además se usa para evitar trastornos depresivos causados por estrés que pueden conllevar a la alopecia.

Taurina

Este aminoácido tiene una función muy importante en cuanto a la prevención del debilitamiento del folículo piloso, el cual afecta los vasos sanguíneos del cuero cabelludo a través de los cuales nuestro cabello absorbe los nutrientes necesarios para mantenerse sano y fuerte.

Glutamina

El aminoácido que tiene por función fabricar los filamentos del cabello es la glutamina, la cual suele disminuir con el paso del tiempo o por el uso de productos químicos para teñir el cabello, conllevando a su debilidad.

Por ello, es importante proporcionárselo al cuero cabelludo de forma artificial por medio de productos cosméticos destinados al tratamiento del cabello débil y maltratado.

Cistina

Es un aminoácido que se forma a partir de la unión de dos moléculas de cisteína y compone aproximadamente el 14% de la estructura del cabello. Como proviene de esas dos moléculas de otro aminoácido proporciona fortaleza al cabello, además promueve la regeneración constante de éste.

¿Los aminoácidos controlan la caída del cabello?

El cuero capilar contiene unos vasos sanguíneos muy pequeños  a través de los cuales el cabello absorbe diferentes nutrientes como proteínas, cinc, vitamina B, vitamina C y minerales.

La mayor parte de los cosméticos a base de aminoácidos contiene la cantidad de proteínas precisa como la queratina para fortalecer tanto los folículos pilosos como los vasos sanguíneos y de este modo asegurar la  salud capilar.

La queratina está compuesta por un total de dieciséis aminoácidos, los que tienen diferentes funciones como fomentar el desarrollo, arreglar la estructura, asegurar la absorción adecuada de las vitaminas y minerales entre otras.

Lo más conveniente para mantener sano el cabello y las uñas, así como para  lucir una piel brillante, es consumir los aminoácidos por medio de una dieta rica en ellos, usar cosméticos de calidad a base de queratina, vitaminas y minerales que garantizan su bienestar.

Al proveer a nuestro organismo la cantidad precisa de aminoácidos a través de los comestibles conseguimos el aporte de proteínas preciso para conseguir la alimentación adecuada del cuero capilar y los filamentos del cabello, el que se fortalecerá todavía más con el empleo de productos a base de tales compuestos.

¿Qué opinas tú? 

 

Post a Comment